ACOMPAÑAR LA ESCOLARIDAD

ACOMPAÑAR A ESCOLARIDAD. LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN EL CENTRO. CHARLA-DEBATE


POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ


Formamos parte de la Comunidad Educativa que comparte el objetivo de educar.


RELACION FAMILIA-INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Los padres no podemos educar solos a los hijos. La escuela tampoco. Nos necesitamos.

Tenemos un objetivo común: la educación de los hijos/alumnos. Juntos sumaremos esfuerzos y recursos para alcanzarlo.

La L.O.E. específica qué derechos y obligaciones tenemos los padres en la educación de los hijos.

POR QUÉ ES BUENO PARTICIPAR

Está comprobado que el interés y la participación de los padres en los centros educativos influye positivamente en la motivación que beneficia el rendimiento escolar de niños y jóvenes.

Si participamos activamente en la vida del centro y conocemos sus necesidades

• Nuestros hijos se sentirán más motivados por todo lo relacionado con la escuela y el aprendizaje.

• Será para nosotros más fácil establecer un diálogo continuado sobre sus dificultades e intereses.

• Valorará más el trabajo de sus profesores.

• Verá en nosotros ejemplos vivos de participación democrática y hará lo mismo en el futuro.


CÓMO PARTICIPAMOS


La Participación Escolar es un proceso de colaboración que lleva a la comunidad educativa a compartir metas, implicándose en la toma de decisiones, en las tareas que se derivan de dichas metas y en la evaluación de las mismas.

Participamos de manera individual cuando acudimos al centro como padres de nuestros hijos, para tratar asuntos directamente relacionados con su educación.

Colectivamente de manera directa, cuando acudimos a reuniones citados por el centro o el A.M.P.A para tratar asuntos de interés general que competen a todos los alumnos del centro. Participamos colectivamente de manera indirecta cuando somos representados por otros padres en el Consejo Escolar o en la A.M.P.A.


PARA QUÉ ES NECESARIA LA PARTICPACIÓN


La participación de los padres es necesaria para:

1. Colaborar individualmente con los profesores en las labores educativas que lo precisen.

• Supone conocer

o qué se va a trabajar

o cómo van los hijos

o qué recursos tienen y qué necesidades

o las normas del centro

• supone aportar

o colaboración en la información de los comportamientos y actitudes de los hijos en casa, sus dificultades.

o Ayuda en la búsqueda de soluciones a los conflictos o problemas que surjan.

2. Colaborar como colectivo con el profesorado para solventar dificultades

• Supone integrarse en el colectivo padres.

• Asociarse en la A.M.P.A. y asumir su papel en la vida del centro.

Papel de las A.M.P.A.S.: Entre otras funciones son de relevada importancia:

― Recoger propuestas de las familias

― Colaborar como colectivo con el profesorado para solventar dificultades. Hay objetivos que no puede conseguir el profesorado sólo, entre ellos “las competencias básicas”

― Analizar las necesidades de las familias y organizar respuestas.

o Formación

o Desayunos

o Actividades

o Ampliación de horarios

― Intervenir en la vida del centro: la organización, los planes de actuación, los resultados de evaluación…

A la vista de estas funciones, podemos pensar que requieren de una presencia personal exhaustiva en la vida del centro… no es necesario, cada uno puede participar en el grado de implicación que su compromiso personal quiera asumir:

o Pequeñas tareas temporales: abrir y clasificar el correo, ordenar y decorar el local, buscar determinada información para las actividades, trabajar puntualmente en la preparación de alguna actividad: celebración día de la paz, etc.

o Implicación en la gestión de actividades: trato con empresas de actividades y con los monitores que las imparten, ayuda en las gestiones bancarias y de contabilidad de la asociación, ayudar en la organización de los desayunos escolares etc.

o Pertenencia a la Junta Directiva con las funciones que conlleva: Presidente, secretario, tesorero, vocal.

o Actuar como representante de los padres en el C. Escolar del Centro.


LA NECESIDAD E LAS A.M.P.A.S. Y SU IMPORTANCIA


No debe de quedar duda de nuestra necesidad de participar individual y colectivamente en el centro educativo, pero, ante el creciente individualismo y los modos de vida imperantes que hacen que participemos cada vez menos en colectivos sociales creo que es pertinente que hagamos la siguiente reflexión, a modo de conclusión para valorar la necesidad de nuestra participación en las A.M.P.A.S:

La educación de los hijos es tarea de los padres, la sociedad facilita esta tarea proporcionándonos instituciones escolares que nos ayudan a cumplir este propósito, pero, si nosotros no cumplimos con la parte que nos toca, no alcanzarán los objetivos educativos que nos propongamos.

Desde el momento en que escolarizamos a los hijos formamos parte de la Comunidad Educativa formada por padres, profesores, personal no docente y de la administración local. Esta Comunidad tiene como finalidad lograr la mejor educación para nuestros hijos, los futuros ciudadanos.

Debemos conocer nuestro papel en la Comunidad, actuar en sintonía, en casa y en la escuela.

Debemos intervenir individualmente, pero también en grupo, poniendo nuestro interés al servicio de los intereses colectivos para que a la larga los beneficios alcanzados lleguen a nuestros propios hijos.

Al igual que los vecinos de una casa o de un barrio constituyen una asociación para trabajar por los intereses de todos de manera organizada, también los padres tenemos la posibilidad de asociarnos en las A.M.P.A.S. para estudiar nuestras necesidades, hacer nuestras propuestas al resto de la C. Educativa y organizarnos para llevar a cabo las tareas necesarias para cumplir con el objetivo principal: Lograr todo lo necesario para alcanzar la mejor educación para nuestros hijos/as.

Las A.M.P.A.S. llevan cerca de cuarenta años trabajando para conseguir muchos de los derechos que ahora gozamos. Todas ellas en general y cada una en particular, con la participación de los miembros en las diferentes tareas que se realizan, que son muchas y adaptadas a cada centro, han contribuido poderosamente a lograr grandes avances en el reconocimiento de los derechos educativos para nuestros niños y jóvenes, y a la mejora de las instalaciones y mobiliario de los centros.
Además, bajo la actual legislación, la L.O.E. es imprescindible la participación de las A.M.P.A.S. para trabajar en el objetivo de lograr que nuestros hijos alancen las competencias básicas, que no son más que la forma de aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones que van surgiendo en la vida real. Desde la familia tenemos que trabajar en la adquisición de estas habilidades y destrezas, de manera organizada y continua, con actividades realizadas en los momentos de convivencia familiar, en situaciones de trabajo y de ocio.

Las A.M.P.A.S. tienen un papel muy importante para formarse, formar y coordinar el trabajo de las familias en beneficio de este objetivo. Es importante que conozcamos y asumamos oficialmente (oficiosamente ya lo estamos haciendo) este papel.

“Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado” (LOE, Art. 121)

Es necesario que reconozcamos el papel de las A.M.P.A.S. a lo largo de toda la historia, y la mejor manera de hacerlo es participando ahora en el centro, a través de todos los cauces, lo que incluye la pertenencia a la A.M.P.A. y la colaboración activa en las acciones que promueva. Cuántos más seamos más fácil y llevadera será la tarea, y más beneficios conseguiremos para los niños del centro, o lo que es lo mismo: para nuestro propio hijo.

Además, aprenderemos a escuchar, a compartir, a respetar las diferencias, a ceder en beneficio común, a negociar, a llegar a acuerdos, a valorarnos y a valorar a los demás. Sin estos valores, no sería posible la Democracia.


HAZ TUS DEBERES ¡PARTICIPA!