QÚE EDUCAR. EL DESARROLLO EMOCIONAL

QUÉ EDUCAR, EL DESARROLLO EMOCIONAL




QÚE EDUCAR. EL DESARROLLO EMOCIONAL

¿LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES TIENEN IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA?

― Sí


¿POR QUÉ?

― Controlan nuestra vida si nosotros no los controlamos.


¿CÓMO CONTROLAR PARA DIRIGIR NUESTRA EXISTENCIA?

― Con el desarrollo de la inteligencia emocional.


¿QUÉ ES?

"un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral".

El desarrollo de la inteligencia emocional implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales como la escucha, comprensión, empatía, etc.



¿QUÉ PRETENDE?

Nuestro bienestar personal y social, es decir disminuir la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su aparición.


¿CUÁNDO EMPEZÓ A TENERSE EN CUENTA?

En los años 90 por Peter Salovey y John Mayer que definieron las capacidades emocionales más importantes: comprensión y expresión de los sentimientos,, empatía, sinceridad, capacidad de adaptación, resolución de problemas de forma eficaz,persistencia, amabilidad, respeto y sentido del humor. Para que se den estas habilidades es necesario educarlas y desarrollarlas. Estas ideas fueron difundidas por Daniel Góleman en su libro Inteligencia Emocional.


ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN.

Hoy se consideran más importantes que poseer una alta capacidad intelectual. Un entrenamiento en las capacidades emocionales desde los primeros años de vida garantiza una especie de vacuna que protegerá a los niños de cualquier virus con que se encuentren en la vida. (Céspedes, A., 1997)


¿SE PUEDE EDUCAR?

― Sí


¿DÓNDE?

― En la familia

― En la escuela

― En la sociedad-trabajo


¿CUÁNDO?

― Desde el nacimiento hasta la muerte. Durante toda la vida.


¿CÓMO?

― Reconociendo nuestras emociones: Ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión, alegría, amor y felicidad.

― Identificando las de los demás: Empatía

― Desarrollando habilidades para regular las propias emociones:

― Prevenir los efectos de las emociones negativas

― Desarrollar habilidad de generar emociones positivas

― Tolerancia a la frustración

― Autocontrol de impulsos

― Control de la ira y la agresividad

― Retrasar gratificaciones

― Desarrollar habilidad de automotivarse.

― Adoptar una actitud positiva ante la vida

― Asertividad ante las presiones ambientales

― Regulación del estrés

― Relajación, respiración, meditación.

― Aprender a fluir.


¿POR QUÉ?

Ventajas:

― Seguridad en sí mismo

― Vida sana y feliz

― Actuar reflexivamente no a impulsos

― Juicio crítico

― Trabajo en equipo

Desventajas:

― Cambios de humor, de criterio

― Recazo, inhibición social, aislamiento, infelicidad

― Pasividad

― Conducta antisocial, agresividad a veces.


DIEZ CLAVES PARA MEJORAR:

a) Valoración adecuada de uno mismo: conocer aptitudes, límites, debilidades

b) Autocontrol: capacidad para manejar emociones e impulsos conflictivos

c) Integridad: Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal

d) Adaptabilidad: Capacidad para afrontar los cambios.

e) Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante nuevas ideas, enfoques, información

f) Motivación: Esforzarse para alcanzar metas cada vez más altas

g) Iniciativa: capacidad e aportar ideas.

h) Optimismo: Tenacidad en la búsqueda de objetivos propios a pesar de las dificultades.

i) Comprensión de los demás: Saber captar sentimientos y puntos de vista de otras personas e interesarse por los objetivos ajenos.

j) Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces descartando imposiciones agresivas. Trabajar la negociación.

COMO PADRES:

― Reconocer nuestras emociones para que nuestros hijos lo hagan

― Nutrirnos emocionalmente

― Buscar respuestas internas: la felicidad de los hijos exige la mía.

― Vincular la educación emocional a las necesidades esenciales apuntando a valores éticos responsable y libremente asumidos.

― No olvidar que las necesidades de todos los humanos son: sentirse queridos, atendidos, valorados, respetados primero por los padres.


¿INTERVIENE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE?

― Sí.

Los factores asociados son (Según Jordi Más Monjón):

1. Confianza→ Posibilidad de éxito y confianza en los adultos

2. Curiosidad→ La sensación de descubrir es placentera.

3. Intencionalidad →deseo de algo→ actuar en consecuencia

4. Autocontrol→ modular las acciones→ control interno.

5. Relación→ Comprender y ser comprendido

6. Comunicar→ Capacidad de intercambiar conceptos y sentimientos

7. Cooperación→ Capacidad de armonizar las propias necesidades con las del grupo.